jueves, 25 de marzo de 2010

Escapando - Demo 0.5

El link ha sido reparado (de nuevo). Espero que ya no tenga nada mal :)

Pues, bueno, como ustedes ya se habrán dado cuenta, el desarrollo de Escapando quedó pausado después de que comenzara el de Paradoja. Pues, bien, para que el esfuerzo que dediqué a Escapando no sea en vano, desde que comenzó Marzo estuve dedicándole un tiempo cada día (a veces eran sólo 5 minutos antes de irme a dormir), y creo poder sacar una mini-demo en realidad. Y digo "mini-demo" porque sólo contiene el tutorial, cuatro niveles y un Nivel Secreto.

Como ustedes ya se habrán dado cuenta no es necesario que lo diga, pero igual quiero recalcar ésto: En Escapando hay un nivel secreto, al que se accede desde otro nivel, haciendo una cosa determinada (¡no es nada imposible!). Simplemente tienen que buscar bien para encontrarlo. El Nivel Secreto es sumamente difícil, no lo pasarán así como así. Para pasarlo, necesitarán saber algunas cosas que sólo podrán saber completando el juego.

¿Pero para qué un nivel secreto? Pues bien, para hacer las cosas más interesantes aún, junto con el juego viene un archivo llamado "Foto.TXT". Éste archivo no es nada más que un texto comprimido con Vernam (el cual pueden descargar en el enlace anterior). El texto, como ya habrán imaginado, tiene una contraseña. La contraseña se las dan al completar correctamente el Nivel Secreto. El texto descifrado da una URL, que, si introducen en su navegador web, los llevará a una foto mía. Sí, así es.

Bueno, para no aburrirlos más, escribiré una breve reseña de Escapando pasando por todas sus características:


Gráficos

Escapando no tiene gráficos propios en el Mapeado, sino que todos son del RTP. En ésta versión es necesario tenerlo para que funcione el juego, pero trabajo en una versión con las imágenes del RTP ya incluídas, para que puedan usarlo sin tener que descargarse el dichoso paquete (lo subiré en uno o dos días ;)). Sin embargo, sí hay algo de gráficos propios en el juego.

Música

Yo diría que es el aspecto más descuidado del juego. La "música" se limita a hacer ruidos cuando hayas hecho algo importante o activado un interruptor, y a un poco de música casi al final del Nivel Secreto. Eso es todo, creo...

Dificultad

Casi todo el juego es fácil de pasar. Lo más difícil, y lo que podría ser un gran reto es descubrir cómo llegar al Nivel Secreto, y cómo pasarlo. El Nivel Secreto es el nivel más difícil de la demo, y hay que saber leer bien las pistas que se nos dan, encontrarles un sentido y pensar mucho. Nada es fácil en el Nivel Secreto. Hay otra parte del juego (más adelante lo veremos mejor, en la sección de Minijuegos), donde se nos presenta un laberinto. Si bien no es complicado entrar en él y hacer lo que nos pide, será muy difícil el salir de ahí... ya verán por qué.

Minijuegos

Los minijuegos van desde un juego de computadora en el que nuestro prota se ve envuelto, hasta un laberinto enorme que el prota deberá resolver y salir con vida. Creo que esos son los únicos dos minijuegos (aunque, claro, cada cuarto podría considerarse un minijuego). El laberinto no es tan difícil como parece. Lo difícil no es entrar, sino salir. Cuando lo jueguen verán por qué. El "juego de computadora" es muy fácil y conocido por todos, por lo que no creo que haya problemas.

Engines y Scripts

Existen muchos Engines en el juego (en cada nivel hay varios). Está por ejemplo el Engine para cambiar cosas de lugar, que no nos será de mucha utilidad, excepto en el tutorial. Está también el engine de "Usar / Mirar", que no es nada más que un evento que hace distintas cosas según la tecla que apretemos. Y no podemos olvidarnos del Engine del juego de computadora, que no es muy complicado y a veces presenta bugs... Por su parte, el juego no presenta Scripts. Todo son engines.

   Bugs

Si bien no es de lo que más me gustaría hablar (claro está), tengo que decirles en qué puede fallar el juego, ¿no? Pues bien, que no les sorprenda si de repente...
  • El Prota se haga el "elegante" y comience a atravesar paredes por doquier (creo que está arreglado)
  • En el "juego de computadora" los enemigos no se muevan para nada.
  • Después de finalizar el juego de computadora, las imágenes de cuántas vidas les quedan sigan ahí.
  • El tono de pantalla (la "oscuridad", como le digo yo) no tenga sentido (por ejemplo, que prendan una lámpara y que se oscuresca [creo que está solucionado]).
  • Al dejar un objeto sobre un cuadro, queden atrapados en él y no puedan moverse (sólo en casos extraños).
Notas

  1. Todos los niveles se pueden pasar, no hay bug en ellos que haga que no puedan pasarse. Sólo es cuestión de pensar e intentar todo con todo.
  2. Quien acabe el nivel secreto, por favor contacte conmigo en el cBox, ya que me gustaría saber quiénes lo han hecho y, tal vez, darles un "reconocimiento" por así decirlo.
  3. Dudas y otras cosas, en un comentario o en el cBox. 
  4. El juego original (lo que llevaba de él) tenía unos niveles más, que he suprimido debido a que tenían engines que producían demasiados bugs. Igual no es tanto lo que he quitado.
  5. Después de probar un poco el juego, y gracias a un amigo, he podido comprobar que el juego funciona perfectamente en Windows XP, pero no así en Windows 7.
 Descargar
Peso: 2.10 MB 

MegaUpload
Badongo 

No hay comentarios: